El Gobierno nacional diseñó una estrategia de dos etapas para cerrar el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional. El ministro Luis Caputo negociará las condiciones del acuerdo con la directora Kristalina Georgieva, y luego el presidente Javier Milei capitalizará su sintonía ideológica con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, para hacer implosionar las objeciones técnicas y políticas que podrían esgrimir el staff y el board del organismo multilateral de crédito. 

El nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permitiría a Milei recibir un desembolso extraordinario para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo al dólar. La propuesta del Ministerio de Economía incluye nuevos plazos para los pagos de los intereses y de la deuda contraídos durante la administración de Mauricio Macri, y aún no está definido si el probable crédito será bajo la forma de Stand-By o de Facilidades Extendidas.

Las deudas que se deben pagar en 2025

En 2025, Argentina tiene que pagar vencimientos de intereses por U$S3.037 millones, y a partir del 2026 -cada semestre- hay que cancelar cuotas de capital por un total de U$S45.000 millones hasta el 2034. 

OBJETIVO. Caputo trata de frenar la suba de los dólares financieros.

La premisa fundamental de la negociación de Caputo con Georgieva es lograr que todos los vencimientos -capital e intereses- se achiquen en montos y se extiendan en plazos. A cambio, el ministro de Economía ratificará su compromiso de mantener las actuales pautas sobre emisión monetaria, déficit fiscal y caída de la inflación.

La estrategia de negociación de la Argentina se aasienta en los vínculos personales de Milei y Trump. El Presidente de los Estados Unidos ejercerá su poder institucional sobre el board del FMI, y es muy probable que Milei obtenga el desembolso extra que necesita para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo. La suma definida en la Casa Rosada oscila entre los U$S11.000 y U$S20.000 millones.